domingo, 31 de marzo de 2013

Los P.P.P.

Acabo de leer una noticia en La Voz de Galicia (bueno, en realidad vi el enlace en el Facebook de mi madre, que después me riñe jajaja) en relación a la laxa y particular legislación que cumple el Concello de Vigo en cuanto a la tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos (o P.P.P.).


Con esta entrada no voy a decir que la legislación esté mal, ni mucho menos; soy amante de los animales, especialmente de estas razas consideradas peligrosas, y no porque sea una macarra ni mucho menos; es que, sencillamente, me gustan.
De pequeñita me crié con Rotweillers y a mi padre siempre le han gustado también estas razas, así que supongo que me viene de casta, o es que, sencillamente, veo más allá de una apariencia molosa y veo al perro, que también puede ser, pero bueno, lejos de ponerme filosófica, a lo que iba; yo estoy a favor de la legislación, que se regule la tenencia de un perro de este tipo, que se obligue a un seguro, que no puedan andar sueltos por la ciudad y todas esas cosas; os dejo aquí el enlace a una entrada de mi otro blog en la que hablo de todas las pautas necesarias para poder adquirir uno.
Pero no estoy aquí para hablar de la legislación, si no de cómo funciona la legislación; supuestamente, para adquirir un perro "peligroso" tienes que pasar un psicotécnico, y digo supuestamente porque a más de un propietario se lo debieron de dar en una tómbola.
El simple hecho de adquirir un perro, el que sea, da igual el tamaño y la raza, te hace asumir una serie de responsabilidades: tienes que educarlo (educarlo, no consentirlo), cuidarlo y mimarlo, no es un juguete del que te aproveches mientras es un dulce y adorable cachorrito y, una vez se hace grande, olvidarte de él; un perro es un ser vivo, está en continuo aprendizaje y necesita que enriquezcan su medio; un perro adulto también necesita estar en contacto con nosotros y otros perros.
¿Cuál es el problema? En mi opinión, el problema radica en que la gente compra animales sin saber a qué se atiene; un cachorro necesita jugar, espacio y que estén con él, y más cuando se trata de un cachorro hiperactivo como pueden ser los de estas razas; necesitan jugar y aprender, y los cachorros son como los niños, como "te cojan la aguja de marear" (como dice mi padre) de pequeños, olvídate, que cuando el perrito se convierta en un perraco de 30-60Kg  no vas a ser quien de manejarlo.


Y la otra pregunta es ¿a dónde quiero llegar yo con esta entrada? Pues me gustaría que la gente se concienciase, que se diera cuenta de que tener un perro no es comprarlo y ale, y, me gustaría, que se endureciera la legislación, pero no para la tenencia de estos perros, si no para que una persona cualquiera pudiera comprar un perro, el que fuera, porque, en mi opinión, no existen perros peligrosos, si no que los peligrosos son los dueños, a esos es a los que se debería pasear con cadena corta y, a más de uno, con bozal; utilizan a los perros para dar miedo y así, estos animales ganan la fama tan mala que tienen... ¿Sabíais que los Pit bulls son excelentes perros de rescate y utilizados en terapias con niños autistas? Ahí lo dejo, ahora vosotr@s juzgar quién es el peligroso, si el animal que ha sido seleccionado para guarda y defensa o los animales que lo han seleccionado para ello, que no saben educarlo y que se dedican a destruir todo cuanto encuentran a su paso desde tiempos inmemoriales. Yo tengo muy clara mi respuesta, y aquí dejo un par de fotos que he encontrado en la red que me han gustado bastante:



No hay comentarios:

Publicar un comentario