jueves, 28 de marzo de 2013

Coco Chanel


Hoy quiero dedicar mi entrada a esta gran mujer; si Coco Chanel hubiera nacido en esta época la tacharíamos de loca, extravagante o, sencillamente, una... bueno, mejor me callo, no voy a ser vulgar en mi blog, y menos en una entrada destinada a Coco Chanel.
Aunque leyendo su biografía me he dado cuenta de que, en caso de haberla conocido, me habría caído fatal, no podemos negar el hecho de que fue un genio, una mujer que cambió la apariencia de muchas en los inicios del siglo XX.
Me gustaría hablar un poco de ella: Gabrielle Bonheur, más conocida como Coco Chanel, nació en un hogar humilde para, con 10 años, tras la muerte de su madre y el desentendimiento de su padre, ser trasladada a un orfanato en el que las monjas le enseñaron a coser.
Con 22 años decidió convertirse en cantante de cabaret, donde conocería a algunos de sus amantes, de los cuales obtuvo dinero para lograr su sueño: ser una conocida modista y, así, en 1910, abrió su primera tienda de sombreros.
Coco siempre se relacionó con hombres bien posicionados que pudieran apoyarla económicamente; su gran amor fue Arthur Capel, pero nunca llegó a casarse con él, pues este prefirió casarse por conveniencia con una mujer de alta alcurnia; murió en un accidente de tráfico y Coco estuvo durante un largo periodo de tiempo sin pareja conocida.
Coco eliminó la ropa exagerada como los grandes sombreros y los corsés, para crear ropa holgada, sencilla y cómoda que se adaptara al cuerpo, siendo la precursora del estilo Garçon, que tan de moda está últimamente, pero siempre con ese toque de distinción característico de ella.
Según los que tenían trato con ella, Coco era una mujer hiperactiva, detallista y perfeccionista y, por lo visto, no se caracterizaba por tratar bien a sus empleados.
Desde mi punto de vista (y mi nulo conocimiento de psicología),por frases como la siguiente, Coco encaja en el perfil de una persona atormentada, que tuvo que sobrevivir a unas condiciones duras y a la falta de cariño que forjaron su carácter:
"Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó"
Como dije al principio, si Coco Chanel hubiera nacido en esta época, la habríamos tratado de trepa, de aprovechada... Y lo fue, pero gracias a ese "don" que tienen algunas personas, se convirtió en leyenda e icono de elegancia y estilo; una elegancia que se va perdiendo, cada vez más rápidamente... Ella decía que "la moda pasa de moda, el estilo jamás"... Por desgracia, el estilo se está perdiendo... y a marchas forzadas, si Coco levantara cabeza... qué gran decepción se llevaría...
Y así, hoy por la noche, voy a volver a ver la película "Coco avant Chanel" en Antena3, interpretada por la actriz Audrey Tautou, en mi opinión, fantástica, para poder seguir admirando a esas mujeres trepas, pero que consiguieron lo que más ansiaban... Será eso de "el fin justifica los medios".
Dejo un enlace con frases célebres de la gran modista; aunque no estoy de acuerdo con algunas, la gran mayoría, me gustan; si tengo que elegir una, sería esta: 
"El éxito suele ser alcanzado por los que no saben que el fracaso es inevitable"


No hay comentarios:

Publicar un comentario